Módulo 5 – Representación Avanzada (4ªed.)

Curso de Postgrado de Especialización del CSIC
Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica y Representación del Patrimonio
2017-2018 (4ª ed.)

TDDG-LogoMódulo 5: Representación avanzada

Horas: 70 horas (entre teoría y prácticas)
Matrícula Módulo 1: 350 Eur
Fechas: 23 abril – 10 junio de 2018
tddg-matricula formulario on-line…
https://goo.gl/forms/R0pma3IGzceH6zlI3
hasta el 25 de abril de 2018

Profesores:

Contenidos y objetivos

En este módulo integramos toda una serie de técnicas con las que podremos incrementar el valor de los productos que hemos generado en los módulos anteriores, priorizando para ello el uso de programas gratuitos. El contenido se organiza en dos bloques:

  • Bloque 1 (60 horas): visualización y renderizado de los modelos 3D con Blender. Reconstrucción Virtual con Blender.
  • Bloque 2 (10 horas): nuevas perspectivas en la representación, visualización y análisis de los datos 3D.

Gran parte de este módulo (60 h) está enfocado al aprendizaje de una metodología profesional con la que podemos obtener imágenes y animaciones de calidad de nuestros modelos 3D obtenidos mediante fotogrametría y escáner láser, empleando para ello la suite de animación 3D BLENDER. Además, en el Taller Presencial, avanzaremos en el uso de BLENDER con un caso en el que realizaremos la Reconstrucción Virtual de un elemento documentado con las técnicas aprendidas en este curso y que nos permiten visualizar y representar un elemento patrimonial según una propuesta interpretativa que reconstruye su aspecto y uso original.

Dedicaremos el último bloque de este módulo (10 horas) y del curso, a realizar una recopilación y discusión final de las últimas novedades en la documentación geométrica y representación del Patrimonio. Varios profesores del curso presentarán las nuevas perspectivas, corrientes, debates o propuestas que actualmente se están empezando a desarrollar en este campo, aportando ejemplos, referencias bibliográficas, foros de discusión, etc. para que los alumnos puedan ampliar sus conocimientos y conocer la agenda de investigación sobre estas técnicas, hacia dónde se encaminan los esfuerzos de desarrollo tecnológico y de aplicación, etc. Este apartado de perspectiva más novedosas incluye el repaso de técnicas y procedimientos concretos que hemos visto en los módulos anteriores y cómo se pueden aplicar transversalmente. En concreto, en relación con las referencias más actuales, repasaremos las capacidades del programa CloudCompare para el análisis de la información 3D y de las técnicas de  visualización de modelos 3D que se suelen aplicar a los resultados obtenidos con LiDAR y cómo se pueden aplicar a modelos obtenidos en otras escalas.

TDDG_M5-CloudComparePPerez2018-topcart175

Imagen del artículo de Pablo Pérez Rodríguez 2017 «Tratamiento de Datos Masivos 3D con software libre: Plugins Canupo y CSF en CloudCompare». Topografía y Cartografía, 175: 12-17.

Descarga del artículo: PerezRodriguezPablo_2018_CC_topcart175

Destacamos dentro de este módulo la realización de un taller práctico presencial de dos días donde los alumnos que puedan acercarse a Santiago de Compostela podrán asistir a una clase intensiva donde se presentarán contenidos, se realizarán algunos ejercicios, aclarar dudas, etc. El taller tendrá unas 20 horas de duración y se emitirá en directo, por lo que también se podrá asistir remotamente; quedará grabado y disponible dentro de la plataforma online para los que no puedan asistir en directo o quiera repasar los contenidos posteriormente.

Software que se va a emplear

Nombre Web Tipo software / licencia
Blender, Motor renderizado Blender Cycles http://www.blender.org/ Libre y gratuito
CloudCompare http://www.danielgm.net/cc/ Libre y de Código Abierto

Requisitos técnicos del equipo del alumno

PC con mínimo 2 GB RAM, procesador Intel Core 2 Duo o equivalente, Windows XP or later (32 or 64 bit), Mac OS X Snow Leopard or later, Debian / Ubuntu (64 bit): se pueden crear modelos de hasta 20-30 fotos de 10MPx. // Programas en la nube requieren perfil del alumno y conexión a internet.

Productos que se van a obtener

  • Modelos 3D mejorados (limpieza, cierre de agujeros, suavizado, filtros de mejora, retopología, etc.).
  • Imágenes de alta calidad que nos permitan representar nuestros modelos 3D con profesionalidad.
  • Ortofotos realizadas a partir de los objetos tridimensionales.
  • Composición de información gráfica que incluyan renderizados 3D.
  • Animaciones que nos faciliten la integración de nuestros modelos en discursos audiovisuales.
  • Reconstrucción virtual a partir de información registrada en 3D.
  • Técnicas de visualización y análisis de datos 3D.

 – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – más info – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

TDGG 2017/18   Info general   Módulo 1   Módulo 2   Módulo 3   Módulo 4    Módulo 5